Historia de Ayacucho ( por etapas ):
Imperio wari :
La cultura wari apareció entre los años 500 a 1100 y surgió a 20 Km al noreste de la actual ciudad. La cultura wari se formó sobre la base de las culturas Huarpa, Nazca y Tiahuanaco. Ayacucho fue el centro político administrativo de este primer imperio andino pre-incaico, que alcanzó altos niveles de calidad en producción de cerámica, tejidos, metales y piedra, entre los años 1100-1420 d.c. en el periodo de los Chancas. La ciudad de Wari llegó a tener una población superior a los 50 000 habitantes. El Imperio wari se expandió hasta los territorios que corresponden a los actuales departamentos de Cajamarca y Lambayeque por el norte y por el sur hasta lo que son hoy los departamentos de Cusco y Moquegua respectivamente.
El patrón arquitectónico imperial establecido en la portentosa ciudad de Wari fue reproducido en las ciudades waris de piquillacta(Cusco), Huilcahuaín y Oncopampa (Ancash), Huarihuillca(Junín), Cajamarquilla (Lima) y Pachacamac(Lima).
Época incaica:
Hacia el siglo XV, la región fue ocupada por los Incas, después de la derrota de los Pacoras y Hanan Chankas de Parcos, que controlaban a todos los ayllos del Ancoyaco (Mantaro) teniendo como capital a Paucarbamba.
Los Incas reafirmaron el actual emplazamiento de la ciudad como centro administrativo, cabeza de la localidad y base para la coalición con los Xauxas y Wankas de lo que es hoy la región de Junín. También aplicaron su política de mitimaes, trasladando a muy pocas poblaciones originarias a otros lugares y repoblando Ayacucho con etnias y pueblos de algunos pocos lugares del imperio.
Así, se erigió en la zona el centro administrativo religioso de Vilcashuamán (halcón sagrado en quechua), el cual cuenta con el Ushnu o Pirámide Ceremonial, el Templo para el Sol y la Luna, el Acllahuasi o Templo de la Vírgenes y una Plaza llana y central. La distribución de la ciudad de Vilcashuamán se hizo de tal manera que en conjunto formen la figura de un halcón (guamán). Se atribuye su construcción al Inca Túpac Yupanqui.
A partir de 1532, con la llegada de los españoles, en la región de Ayacucho se presenta un proceso de guerra la ocupación hispana, que duró aproximadamente hasta 1537.
Época virreinal
La fundación española de la ciudad de Huamanga obedeció a tres razones principales : En primer lugar, para proteger al naciente estado colonial del peligro que significaban las tropas rebeldes de MancoInca (asentadas en Cocha, en el distrito de Iguaín,Huanta). La segunda razón fue por las desavenencias entre los mismos hispanos que pretendían más solares y tierras que revocaban Vasco de Guevara y el licenciado Antonio de la Gama a nombre de Francisco Pizarro. La tercera y principal razón obedecía a la necesidad de una ciudad intermedia en la larga ruta entre Lima y Cuzco. Esas motivaciones guardan relación con un solo tema: el control y la seguridad de territorio recientemente conquistado.
Así, el 29 de enero de 1539 , Francisco P lleva a cabo la primera fundación de Huamanga, con el nombre de San Juan de la Frontera, acompañándolo en esta oportunidad el licenciado Antonio de Carbajal y el clérigo Juan de Sosa. Pizarro designó a Francisco de Cárdenas como primer teniente gobernador, quien posteriormente cedió el cargo al capitán Vasco de Guevara.
Época republicana:
Ya desde los últimos tiempos del Virreinato, los habitantes ayacuchanos participaban activamente de las ideas independentistas. Así sobresalen personajes como Basilio Auqui(jefe de los vaqueros de las llanuras de los andes peruanos, llamados morochucos), la vivandera Ventura Calamaqui y la heroína María parado de Bellido, entre otros. Sin embargo, Huamanga continuaba siendo un centro militar del ejército realista, de donde incluso salieron las expediciones bajo el mando de Goyeneche, que en 1810 se dirigieron a sofocar las revoluciones en el Alto Perú.
En 1820 el General Juan Antonio Alvarez de Arenales , bajo las instrucciones de don José de San Martín , llegó a la ciudad durante la denominada Campaña de Intermedios, que buscaba atacar Lima por los Antes mientras San Martín lo hacía por la costa. Así, Arenales declaró la independencia en Huamanga el noviembre de 1820. El 9 de diciembre de 1820 tiene lugar la batalla de ayacucho, realizada en las pampas de la Quinua de esta ciudad. El ejército libertador comandado por el venezolano Mariscal Antonio de la sucre, vence al ejército realista comandando por el virrey La Serna y con él, firman la Capitulación de Ayacucho. Se consolida finalmente la independencia del Perú y de América.
En la guerra con Chile, la disponibilidad de recursos con que contaba Huamanga, permitió al ayacuchano Mariscal Andrés Avelino Cáceres iniciar sus campañas contra el ejército invasor. Los problemas políticos y económicos productos de la guerra produjeron la clausura de la universidad en 1876(entre otras universidades como las de Trujillo y Puno). La ciudadanía elevó su protesta por el cierre, en 1876 se reúnen los ciudadanos ayacuchanos con la finalidad de pedir al Gobierno la reorganización y restablecimiento de la Universidad.
Época contemporánea
Un discurso regionalista ayacuchano comenzó a gestarse en las décadas de 1920 y 30, provocado por la expansión del joven estado peruano y por el ejemplo de la intelectualidad cusqueña, que reclamaba un papel de liderazgo cultural a raíz de su identificación con los incas. Los ayacuchanos se enfrentaban a algunas limitaciones a la hora de imitar a sus congéneres cusqueños. A pesar de los esfuerzos por encontrar una nación Pokra en la documentación histórica, la ciudad carecía de una herencia precolombina propia, visible y documentada. La importancia del cercano sitio arqueológico Wari recién comenzó a discutirse en los años 1930, y además pertenecía a una civilización que carecía completamente de documentación escrita.
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